Aquel cielo nativo

Por Ramiro Milenio

31 agosto 2006

Patrón



La clase, la sangre, el nacimiento, la pose social, la academia. No la cárcel. No la justicia. La plusvalía y sus derramas injiriendo




Obra de Diego Rivera


Patrón
inclemente lujo y conspicuo
destructor: Aquí estoy
entregado a causa y dispuesto

Estoy para dejar en el dolor mi honor
y entregado en cuerpo y alma: dicen
a la causa mayor de tu mejor fortuna

Estoy aquí para alabarte
desearte buen provecho
y jactarme de tu soberanía

y al final de plazo
decir que eres bueno
¡qué has pagado mi salario!

Ya sé
que me has remunerado
con lo que es mío
Sí: Saber confieso
que actor soy principal
y sustentante del uso
que nos hace
esta dependencia

Patrón: sí tú: el innumerado
aquí estoy. Sin bendecirte

en Palabras en plena boca

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Muy cierto lo de "saber confieso/ que actor soy principal..."
De este otro modo lo dijo Bertolt Brecht:

Preguntas de un obrero lector

¿Quién construyó el Tebas de las siete puertas?
En los libros constan los nombres de reyes.
¿Llevaron los reyes los bloques de piedra a cuestas?
Y la repetidamente destruida Babilonia,
¿quién la volvió a reconstruir? ¿En qué casas
vivían los constructores de la Lima que brillaba como el oro?
¿Adónde fueron los albañiles la noche en que
fue terminada la muralla china? La gran Roma
está llena de arcos de triunfo. ¿A quién
vencieron los césares? En la tan cantada ciudad de Bizancio
¿sólo había palacios para sus habitantes?
Incluso en la tan mítica Atlántida
en la noche que fue devorada por la mar
los que se ahogaban llamaban a sus esclavo.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él sólo?
Cesar derrotó a los Galos.
¿Acaso no le acompañaba al menos un cocinero?
Felipe de España lloró cuando su flota
se hundió. ¿No lloró nadie más?
Federico II venció en la Guerra de los Siete Años.
¿Quién venció además de él?
Cada bando una victoria.
¿Quién guisó el banquete de la victoria?
Cada diez años un gran hombre.
¿Quién pagó los gastos?
Tantos informes,
tantas preguntas...

1:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home